jueves, 8 de marzo de 2012

Principio de operación


Todos sabemos que la misión de los aerogeneradores es la de transformar la energia cinética del viento en energia eléctrica, pero… ¿Cómo lo consiguen?

En primer lugar lo que hacen es convertir la energia cinética del viento en energia mecánica. Para ello el principio aerodinamico que siguen es parecido al que usan los aviones.  El aire está obligado a fluir por las dos caras del elemento en cuestión. Esas dos corrientes de aire generaran dos presiones disitintas en el solido dando origen a una unica fuerza resultante.

Si descomponemos la fuerza resultante obtenemos:

Fuerza de arrastre: dirección paralela al viento

Fuerza de sustentación:  dirección perpendicular al viento y la encargada de crear el par que hará que las helices giren.


Una vez que hayamos conseguido el giro de las helices el proceso es sencillo. Estas haran revolcuionar un eje acomplado a un generador eléctrico a traves de una caja multiplicadora. La caja multipliadora es simplemente un conjunto de engranajes para aumentar la velocidad de giro.  El eje será el rotor que girará dentro de un  campo magnético originado por el estator. Al cortar las lineas de los campos magnéticos creará una fuerza electromotriz  que será la energia eléctrica que queriamos conseguir.





Links





No hay comentarios:

Publicar un comentario